Lunes, 29 de Abril de 2024

Otro escándalo de Ducoté: se filtró un audio donde expone cómo pretende comprar votos

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quedó expuesto en un audio donde habla de ofrecer cheques, microcréditos y hasta flota de autos para que lo voten y pueda continuar al frente del municipio. Tras el escándalo, se excusó asegurando que "fue un borrador, no sé si lo vamos a hacer".

04-10-2019



Nicolás Ducoté pelea el podio de los intendentes más polémicos de Cambiemos y con su último escándalo es posible que se logre ubicar en el primer puesto.

"Juampi ahora les va a contar una de las herramientas que tenemos de desarrollo social con el nivel de desarrollo que tenemos hasta acá", comienza el audio que hasta ahí, no suena extraño. "Juampi" es el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien habla a continuación.

"Estamos avanzando con varios de los que están acá hoy tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo relativamente corto. Para eso diseñamos 4 programas. Uno para desempleados, un programa jóvenes estudiantes, un programa para familias con niños en edad escolar y un programa para adultos mayores. Los programas son todos similares y son complementarios de la ayuda que reciben de Provincia o Nación. No es un programa que te da pagos mensualmente sino que es un programa que vos podes acceder a una cantidad de instancias en el año para tener una ayuda adicional. Cuando te falta plata para los remedios y sos un adulto mayor sabes que podés ir y tener 3 mil pesos adicionales. Esa ayuda la podés pedir 3, 4 veces al año", arranca explicando y agrega: "Cada programa tiene límite. Los requisitos estamos tratando que sean los mínimos indispensables. Estamos tratando que se necesite sólo traer el DNI del beneficiario. Estamos tratando de armar procesos que permitan estar dándote un cheque que permita ir a cobrar en un plazo de más o menos 5 y 7 días. Con lo cual, todos los que sean encargados de escuela, antes del lunes tenemos que estar diciéndoles cuál es el cupo asignado a estos programas. Con ese cupo les sirve a ustedes como una herramienta de territorio para terminar de darle a una familia que haga falta o que sirva, estos subsidios. Los subsidios van desde 6 mil pesos por familia con hijos en edad escolar, 4 mil pesos los desempleados, 3 mil pesos los adultos mayores y los estudiantes".

"Vamos a emitir dos cosas: por un lado tesorería va a emitir cheques que van a estar esperando que la gente los vaya a buscar en las cajas de la municipalidad. Pero por otro lado para cada uno de esos cheques para cada uno de esos beneficiarios vamos a emitir un vale que te vamos a dar a vos, encargado de escuela, para que se lo lleves a la persona a la cual le conseguiste este beneficio. O sea, cuando habla de "encargado de escuela" se está refiriendo a la organización territorial militante y electoral. Traducido, está intentando comprar votos; asegurarle a la gente que de continuar a frente del municipio podrán acceder con asiduidad a esos subsidios, y ofrecer dinero de las arcas públicas para sus fines electorales.

La confirmación de la estrategia llega cuando el audio desgrana el resultado de las PASO, y lo expone remarcando: "Existen a priori de las 80 y pico de escuelas, hay como 50 muy muy críticas y 30 menos críticas. Es un degrade, pero más o menos. Las primeras 50, si hacemos bien nuestro trabajo en esas mesas, juntamos los 15-20 mil votos que necesitamos porque son las escuelas donde más votos hay para ir a buscar. A priori vamos a estar asignando más recursos a esas 50 y menos a esas 30, de vuelta, con escalerita". El audio se registró en un encuentro organizado entre militantes y funcionarios de Juntos por el Cambio.

Pero lo más insólito fue la respuesta de Ducoté cuando se lo consultó por el tema. "Me critican porque no ayudo y si ayudo también me critican, me tengo que parar en algún lado", dijo y agregó: "Fue en una reunión de hace 50 días con funcionarios, que en tiempo libre son militantes".

"Puede que haya dicho algunas cosas que no corresponden o frases desafortunadas, porque lo hacía con mis funcionarios, pero nosotros hacemos todo transparente y cualquiera lo puede controlar", dijo Ducoté que terminó siendo escrachado por alguien de su propio entorno que filtró el audio y abrió además la puerta a una denuncia penal en la que se pide investigar la ilegalidad de su propuesta y la falta a los deberes de funcionario público en el mal manejo de las arcas municipales.

"Fue un borrador, no se implementó nada de eso, ni sabemos si lo vamos a hacer antes de las elecciones. No hay cheques en la calle", se excusó insólitamente Ducoté.

Regresar